Consejos para alquilar tu vivienda con Airbnb

 

¿Tienes una vivienda en Castro Urdiales y te gustaría conseguir unos ingresos extra durante la temporada de verano? Convierte tu casa en vivienda turística y aumenta tus ingresos sin tener que preocuparte de nada porque en The Piso te podemos ayudar con todo.

Te explicamos cómo:

El alquiler de viviendas vacacionales de corta duración a través de plataformas digitales como Airbnb ha crecido de manera exponencial durante los últimos años y cada vez son más los viajeros que eligen este método de alojamiento. Además, el índice de ocupación hotelera en Castro-Urdiales y sus alrededores crece y crece cada año, haciendo cada vez más difícil para los turistas  encontrar alojamiento en la zona durante los meses de verano. En otras palabras, hoy en día dejar una vivienda vacía en Castro-Urdiales durante el verano es dejar escapar una gran oportunidad.

Así que si tienes un apartamento vacío en esta zona, toma buena nota porque te vamos a explicar las claves para convertirlo en vivienda turística y así conseguir unos ingresos extra.

1. DESTACA ENTRE LOS DEMÁS: PREPARA TU ANUNCIO A CONCIENCIA

Si ya tienes tu casa preparada, es hora de anunciarla en Internet. Para ello, preocúpate de describir lo mejor posible tu vivienda en los anuncios, actualiza el calendario a diario y optimiza el precio en función de la temporada turística.

Piénsalo todo muy bien, y establece una pequeña estrategia: al principio quizás te interese alquilar más barato para conseguir muchos comentarios positivos y más adelante puedes subir un poco el precio.

Un consejo: los huéspedes que normalmente eligen apartamentos de Airbnb para sus viajes suelen buscar una experiencia “local” auténtica. No lo olvides a la hora de preparar tu anuncio

2. ¿POR DÓNDE EMPEZAR? ACONDICIONA TU VIVIENDA

Preparar tu casa para Airbnb no es extremadamente difícil pero sí hay algunos consejos que te ayudarán a destacar los puntos fuertes de tu casa y ser un anfitrión ideal. Y si necesitas ayuda ya sabes que The Piso estaremos aquí para aconsejarte 😉

La cama debe ser cómoda. Muchas veces nos encontramos con colchones duros y muy finos que dificultan el sueño, así que intenta intenta que la cama sea lo más grande y agradable posible. Además de un colchón confortable, es importante contar con un buen número de juegos de sábanas y toallas. Así podrás preparar tu espacio con más rapidez ya que tendrás más margen para lavarlas.

En cuanto a la cocina, tampoco es necesario que sea perfecta, con incluir un buen microondas y tener un menaje básico bastará. Eso sí, nosotros siempre recomendamos que se deje algo de comida para los huéspedes. Pueden llegar cansados y muy tarde por lo que dejarles algún alimento básico en la nevera seguro que les encanta ¡y te dejarán una review positiva en Airbnb!

En referencia al baño es una parte muy delicada. El uso de un baño ajeno no es ninguna broma y debe dar una sensación de seguridad y sobre todo de limpieza, por lo que es una parte  importante a tener en cuenta. No olvides incluir elementos básicos como toallas, champú o gel de baño.

Está comprobado que un apartamento en estado impecable y decorado con buen gusto tiene muchas más posibilidades de alquilarse que uno que se ha quedado sin actualizar. Así que siéntete creativo y no tengas miedo a darle una vuelta a tu decoración. No es necesario hacer grandes reformas para mejorar las viviendas. A veces con cambiar un par de muebles o añadir algún elemento decorativo que dé personalidad a la vivienda y la haga más confortable es suficiente.

No lo olvides: Los turistas alquilarán tu vivienda a partir de unas imágenes por lo que hacer unas buenas fotografías es imprescindible. Cuanto más bonito y mejor se vea el espacio, mejor de alquilará.

3. SOLICITA LA LICENCIA DE APERTURA EN EL AYUNTAMIENTO

Aunque en la normativa de la Comunidad de Cantabria sobre la regulación de viviendas de uso turístico aún no está vigente ya que el borrador, a día de hoy, está pendiente de aprobación. Te aconsejamos iniciar los trámites para conseguir una licencia en cuanto sea posible. Una vez se apruebe el borrador que regula las viviendas de uso turístico, si ya tienes licencia, partirás con ventaja.

Además, cada Ayuntamiento puede tener una regulación subsidiaria, pero en el caso de Castro-Urdiales no existe una ordenanza reguladora y lo único que se exige es solicitar una licencia de apertura.

Ésta es la documentación necesaria para solicitar la licencia de apertura en Castro Urdiales:

  • ALTA IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS – El alta se tramita en Hacienda de Laredo. Puedes pedir cita previa a través de la web www.aeat.com
  • Una vez dado de alta hay que acudir al DEPARTAMENTO DE RENTAS en la calle Leonardo Rucabado 5 para pagar la TASA DE APERTURA que suele ser de entre 100 y 150 euros. La tasa se calcula multiplicando el valor catastral de la vivienda por 0,10.
  • Con el justificante de la tasa pagada, hay que presentarlo en el REGISTRO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES (Plaza del Ayuntamiento, 1), junto al FORMULARIO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE para apertura de actividades.
  • A partir del momento en que se presenta el formulario en el registro, ya puede iniciar la actividad en cuanto a lo que al Ayuntamiento se refiere. Posteriormente el técnico de urbanismo se pondrá en contacto con el solicitante para realizar la inspección de la vivienda.

Si ya te has decidido y quieres convertir tu apartamento en una vivienda turística, ya sabes que en The Piso estaremos encantados de encargarnos de todo.¡PREGÚNTANOS AHORA!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *